top of page

EXHIBICIONES

Proyecto |01

 

Intervención In Situ|01
Galería 1887. CENAC, antigua
Fábrica Nacional de Licores
 

Esta exposición individual se realizó en la Galería 1887 ubicada en el CENAC, antigua Fábrica Nacional de Licores; este es un espacio destinado a alberga propuestas de artistas visuales emergentes; permitiendo así poner a su disposición un espacio único, tanto por su historia y renombre como por las condiciones físicas del inmueble.

La presente obra es una producción “In Situ” diseñada y creada específicamente para adecuarse a las condiciones físicas y virtuales de la Galería 1887; esta obra se nutre de las características físicas únicas del entorno así como de las relaciones existentes entre la arquitectura y los usuarios que conviven con ella. Es de esta forma como la obra busca generar una apropiación metafórica del espacio físico y virtual para poder así modificar la experiencia vivida dentro de la galería.

Se pretende lograr el cambio de un espacio pasivo a un espacio en movimiento, un espacio que se convierta en un elemento partícipe de la obra, que sea capaz de permitir la integración activa del espectador y que le permita convertirse en creador de su propia experiencia artística.

En esta instalación artística se busca abandonar el mimetismo figurativo pues el objetivo principal de la obra es convertirse en una experiencia cambiante y abierta a la interpretación por parte de los espectadores-usuarios.

Bon Art Petit: À Table!|02
Galería Nacional

Esta exposición se realizó por motivo de la quinta convocatoria de la Alianza Francesa para crear una obra artística efímera que conjugara el arte y la gastronomía, conocido también como “Eat Art”.

En esta edición del 2012 la exposición se denominó “À Table”  (a la mesa); a partir de este concepto los artistas debían formular una propuesta en la que se conjugaran el concepto junto con la gastronomía y la estética artística, para elaborar así una obra que representara de forma simbólica estar “a la mesa”.

Esta muestra colectiva se llevó a cabo en la Galería Nacional ubicada en el Museo de los Niños en San José.

En la propuesta final se utilizaron tres conceptos claves: la unión, la felicidad y la convivencia; conceptos que sintetizan la acción de estar “a la mesa”.

Mediante la utilización de estos conceptos se elaboró una propuesta artística en la que se utilizaron un gran número de globos de diversos colores dentro de los cuales se colocó una pequeña porción de chocolate. Algunos de esos globos estaban suspendidos por una tela que los liberaría en un momento determinado y algunos otros se encontraban ubicados sobre el suelo.

El objetivo de la instalación artística fue permitir que las personas asistentes al evento tuvieran un momento agradable en convivencia y unión con amigos y extraños mientras interactuaban con los elementos de la instalación, permitiendo así cerrar el ciclo conceptual de la obra.

“Animalística”|03
Centro de conservación
del patrimonio cultural

Esta exposición colectiva denominada “Animalística” formó parte de una convocatoria nacional a los ceramistas y artistas visuales interesados en realizar una obra de arte cerámico que representara algún animal nativo o extranjero. Esta convocatoria estuvo a cargo de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica y la exhibición se realizó en el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural en la ciudad de San José, la cual reunió un gran número de artistas y de trabajos cerámicos muy diversos.

La obra presentada en esta exhibición se realizó mediante la utilización de una técnica de cerámica monocroma utilizada por los aborígenes mesoamericanos, en la cual se utiliza arcilla modelada a mano mediante la técnica del “pellizco”, luego es bruñida (pulida) con piedras y posteriormente cocida en un horno de “negreo” el cual es cavado en el suelo y en donde el material inflamable se consume lentamente produciendo gran cantidad de humo, dando como resultado un negro tornasolado  sobre la superficie de la arcilla.

La utilización de esta técnica permitió mantener una coherencia entre la representación artística de un grupo de erizos de mar y el concepto de la obra misma, el cual consistía en expresar la fragilidad de los ecosistemas marinos y el fuerte impacto que tienen las actividades humanas sobre dichos ambientes naturales. Es por esto que se mantuvo la premisa de utilizar solamente materiales naturales y biodegradables, razón por la cual se evitó el uso de esmaltes cerámicos industriales y en su lugar se propició el uso de materiales naturales como la arcilla cocida en horno de “negreo” y las espinas de la palma de coyol; además, estos materiales poseen cualidades propias que recuerdan la fragilidad de los ecosistemas marinos así como el peligro que representaría para la existencia humana la ausencia de estos ambientes naturales.

Esta es una muestra de mi trabajo. Para ver más de lo que hago o conversar de oportunidades de trabajo >>
Proyecto |02

 

Proyecto |03

 

Proyecto |04

 

Proyecto |05

 

Réplicas de cerámica precolombina|04
Galería de la Facultad
de Bellas Artes UCR

 

Esta exposición colectiva se realizó en la Galería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en la sede central Rodrigo Facio; en cuya exhibición se presentaron varios de los trabajos artísticos realizados por los estudiantes de la clase de “cerámica precolombina”, en el cual se realizaron réplicas de la cerámica mesoamericana.

Las obras presentadas en esta exhibición se realizaron exclusivamente con el uso de técnicas precolombinas, no solamente replicando la apariencia estética de las obras sino que también utilizando las técnicas, materiales y herramientas empleadas por los aborígenes mesoamericanos.

Para la realización de estos trabajos se utilizaron las técnicas de modelado manual conocidos como “rollo” y “pellizco” con las cuales se le va dando forma lentamente a la arcilla hasta alcanzar la forma deseada; además, para su pigmentación se utilizaron “curioles” los cuales son tierras con un alto contenido mineral ideales para este tipo de trabajo; posteriormente las piezas fueron cocidas en horno de leña donde se logró el acabado final.

El objetivo principal de la exposición fue permitirle a los artistas así como al público en general conocer y apreciar el trabajo técnico, estético y simbólico realizado por las culturas precolombinas y reconocer así la importancia que este conocimiento posee para las expresiones artísticas contemporáneas.

 

 

 

Arribada |05
Jardín Botánico Lankester

El presente trabajo es un conjunto escultórico tallado en roca basáltica titulado “Arribada”; esta obra fue adquirida por el Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, ubicado en Paraíso de Cartago, donde se encuentra en exhibición permanente.

El entorno del Jardín Botánico Lankester ofrece un contexto ideal para la apreciación de este conjunto escultórico, en el cual se busca representar de una forma poética el ciclo de vida de las tortugas marinas, mediante el uso de la piedra; la cual es recuperada de su entorno natural, trabajada y devuelta nuevamente a la naturaleza para conjugarse armoniosamente con el ambiente circundante y completar así lo que se podría denominar como su ciclo vital.

Mediante este trabajo en piedra se busca crear una cierta correspondencia con el animal que se intenta representar y lograr así un acercamiento metafórico al ciclo de vida de las tortugas marinas.

Proyecto |06

 

Cinco miradas |06
​Casa de la Ciudad de Cartago

Esta exposición colectiva reunió el trabajo de cinco artistas visuales de distintas disciplinas, en cuya exhibición se trataron ejes temáticos muy diversos, trabajados en distintas técnicas artísticas.

Esta muestra artística se realizó en la Galería del Tecnológico de Costa Rica ubicada en la Casa de la Ciudad en Cartago, lugar destinado para darle acogida a propuestas artísticas contemporáneas emergentes.

El trabajo mostrado en esta exhibición es una talla directa en madera la cual busca generar una crítica hacia la agresión de todo tipo, ya sea agresión hacia la mujer, los niños o niñas, adultos mayores, los animales, entre otros tipos de agresiones.

Se busca así una representación metafórica de dicha problemática social, donde el elemento agresor, en este caso el arma de fuego, simboliza la capacidad intrínseca en todas las personas para ser tanto agresores, agredidos, o simples espectadores de las injusticias sociales.

Con esta obra se pretende sintetizar la realidad que acontece en torno a este problema social y ser un recordatorio de la frágil línea que divide al agresor del agredido y el espectador pasivo-activo y así permitir al espectador reflexionar sobre el lugar que ocupa dentro de la sociedad.

Proyecto |07

 

Bon art Petit:
No entiendo ni papa |07
Casa del Cuño. Antigua Aduana

Esta exposición colectiva fue organizada por la Alianza Francesa en el marco de la cuarta convocatoria del Bon Art Petit, denominado en esta ocasión con el título de “no entiendo ni papa”; para esta edición del 2011 fueron seleccionadas seis propuestas de arte en las que se combinaran el arte y la gastronomía en una sola obra. Esta edición fue celebrada en la Casa del Cuño ubicado en la Antigua Aduana en San José.

La obra presentada en la exhibición fue realizada por un grupo de artistas, donde se tomó como referente conceptual el título de la exposición “no entiendo ni papa” para poder generar una propuesta en la que se jugara con los sentidos de los espectadores al intercambiar colores, olores, sabores, texturas y apariencia visual de los elementos comestibles de la obra; todo esto aunado a la puesta en escena con la cual se pretendía manipular aún más la percepción del público participante.

La obra perseguía el objetivo de engañar los sentidos del público mediante la degustación de alimentos tradicionales, pero que a su vez tuvieran una apariencia, sabor y textura no tan tradicional; para conseguir así que las personas “no entendieran ni papa” de lo que percibían con sus sentidos.

 

 

Proyecto |08

 

Interviniendo espacios |08
Facultad de Bellas Artes
de la UCR

Esta exposición colectiva se realizó en los alrededores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en la sede central Rodrigo Facio. Esta exhibición formó parte del curso “diseño escultórico 4” en el que los estudiantes debían apropiarse de un espacio natural e intervenirlo artísticamente mediante el uso de conceptos de la instalación artística, esto con la finalidad de permitirle a las personas obtener nuevas experiencias de dichos espacios naturales.

La obra presentada en esta exhibición buscaba generar el menor impacto posible sobre el entorno natural razón por la cual se optó por el uso de elementos como las hojas caídas de los árboles circundantes al igual que el uso de telas de origen natural, los cuales permitieran manipular las experiencias de las personas que transitaran por el lugar.

Los componentes de la instalación artística invitaban a las personas a ser partícipes más que simples observadores de la obra, pues al ser espacios públicos las personas tenían la posibilidad de ayudar a crear al igual que a destruir la obra.

Las modificaciones en el lugar permitieron transformar la relación que las personas tenían con el entorno, esto al producir líneas de flujo con los elementos de la obra, los cuales fueron desapareciendo de forma lenta y paulatina debido a la intervención de la naturaleza así como de las personas, cuyas acciones terminaron por borrar completamente las alteraciones realizadas en el lugar.

 

 

bottom of page